os


os
pronombre pers
1 A vosotros, para vosotros:
no os compramos lo que os prometimos; os invito al cine; quiero daros un regalo.
2 A vosotros mismos:
os calentaréis aquí; no os organizáis bien.
3 Entre vosotros:
¿os carteáis Juan y tú?

* * *

os1 (del lat. «vos»; pronunc. átono) pron. pers. Forma del dativo de los pronombres «vosotros, -as» y «vos»: ‘Es como os lo digo. Os estaba esperando. Os vais a cansar mucho’. Con el imperativo, el infinitivo y el gerundio de los verbos se emplea yuxtapuesto y se pierde la «d» del imperativo: ‘casaos, sin veros, mirándoos’.

* * *

os2. interj. U. para espantar la caza y las aves domésticas.
————————
os1. (Del lat. vos). pron. person. Forma de dativo y acusativo de 2.ª persona plural en masculino y femenino. No admite preposición y se puede usar como enclítico. Os amé. Amaos. U. c. sing. y pl. en el tratamiento de vos; p. ej., yo os perdono, dirigiéndose a una sola persona, o a dos o más. Las formas verbales de 2.ª persona plural de imperativo a que se pospone como enclítico pierden su d final. Deteneos. Se exceptúa id.

* * *

► Dativo y acusativo del pronombre personal de segunda persona en género masculino y femenino y número plural: os buscaba; os buscaba un libro.
► Puede usarse como enclítico: amaos, amándoos. En este caso la segunda persona de plural del imperativo pierde la d: amaos. Se exceptúa únicamente el verbo ir: idos.
► En el tratamiento de vos, hace indistintamente el oficio de singular y plural: yo os perdono (a una sola persona o más).

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.